Saltar al contenido

En el año 2017 Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio se trasladan a vivir al pequeño pueblo de Galbárruli al norte de La Rioja. Allí comienzan a desarrollar la idea de creación de un centro que posibilite poner en valor el intercambio cultural, la creación artística, la mujer y el mundo rural. 

Estos cuatro pilares toman forma al adquirir y rehabilitar en el año 2021 una nave-almacén en el centro del pueblo para convertirla en el Espacio Como pez en bicicleta, sede y centro donde se llevarán a cabo las diferentes actividades culturales organizadas. 

Julio de 2021

Agosto de 2021

La compañía altraste Danza se convierte en la compañía residente del espacio, compañía fundada en el año 2014, y que tiene en su haber piezas como Y si ella sonríe (2022), Como pez en bicicleta (2021), Mientras llueva (2020), Que tienen las flores (2018) y el proyecto musical Sira Coel. Entre sus colaboraciones están la participación en la pieza No blame del bailarín y coreógrafo americano Mark Tompkins; su participación en la pieza Cage de la performer residente en Amsterdam Katie Duck; la participación en la Improvisación#1 junto a Julyen Hamilton; la participación en Tuning Scores de Lisa Nelson; la participación en la pieza Any table any room de Jonathan Burrows y Matteo Fargion; y la participación con el viola Garth Knox en la pieza The world in which we believe.

Este proyecto se suma al proyecto danzálava, proyecto de formación, mediación con públicos y apoyo a la creación de las artes escénicas que Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio dirigen en Álava desde sus orígenes en el año 2017, proyecto por el que han pasado artistas como Meg Stuart, Mark Tompkins, Katie Duck, Vera Mantero, Mónica Valenciano, Txubio Fernández de Jáuregui, Idoia Zabaleta, Julyen Hamilton, Florence Augendre, Jeremy Wade, Mala Kline, Guillermo Weickert, Oscar Gómez Mata, Amalia Fernández, Daniel Abreu, Mónica García, María Cabeza de Vaca, Victoria P. Miranda, Sharon Smith, Philipp Gehmacher, Iñaki Azpillaga, Thomas Hauert, Federica Porello, Agostina D´alessandro, Tania Arias Winogradow o Marta Izquierdo, convirtiéndose en un referente dentro del mundo de la improvisación, la composición en tiempo real y la exploración del cuerpo en movimiento.